Estuvo en funcionamiento poco menos de un mes. Con el hogar El Campito disponible, la Municipalidad se encuentra elaborando un nuevo programa articulado con distintas organizaciones civiles.
El parador de Laguna de los Padres generó polémica desde su anuncio en los primeros días mayo. A las críticas por la demora en su apertura y la lejanía de su ubicación, se sumó el dolor por la muerte de tres personas en situación de calle (número que se eleva a 12 si se tienen en cuenta las estadísticas de los últimos dos años).
Sin embargo, el panorama pareció mejorar con la puesta en funcionamiento el día 26 de julio, cuando el establecimiento autogestionado abrió definitivamente sus puertas. La alegría, sin embargo, duró poco. Los últimos días de agosto, en el marco de un desborde de la Laguna, el acceso al lugar quedó completamente anegado, obligando a suspender todo tipo de actividad. La situación se complejizó a los pocos días, tras uno de los fuertes temporales que azotaron a la ciudad en el últimos año.
Así las cosas, el establecimiento sólo estuvo en funcionamiento 24 días, hecho que generó el descontento de varios referentes de organizaciones civiles dedicadas a la asistencia de personas en situación de calle.
Sin embargo, a raíz de trascendidos que aseguraban el cierre definitivo del establecimiento, la Municipalidad emitió un comunicado en el que confirmó la elaboración de un nuevo programa para resolver la problemática y la imposibilidad de hacer uso del nuevo parador.
Esto mismo fue confirmado días atrás por el párroco de San Francisco de Asís, Ramiro de la Serna, quien en diálogo con LA CAPITAL brindó detalles de una reunión que referentes de la Noche de la Caridad mantuvieron con la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Léniz, y el subsecretario del área, Guillermo Schutrumpf.
En el encuentro, el religioso celebró el acercamiento con los funcionarios y calificó como “positiva” la actitud de querer trazar un plan de trabajo en conjunto, pese a las fuertes discrepancias que supieron mantener con la anterior titular del área, Vilma Baragiola, a partir de las muertes en la ciudad.
“Se dieron cuenta de que el parador en la Laguna de los Padres no funcionaba”, señaló de la Serna a este medio.
Por su parte, el municipio confirmó que se encuentran “trabajando en un nuevo programa para gente en situación de calle”, razón por la cual han protagonizado encuentros con la gente de la Noche de la Caridad, Cáritas, Desarrollo Social de Provincia, representantes del desayunador de Don Bosco y con distintas ONG en el marco de la ley 13956 que establece el funcionamiento del programa PSC y otorga la posibilidad de convenir con distintas organizaciones el funcionamiento de los Paradores.
“En este sentido, se puede adelantar la avanzada elaboración de un nuevo programa y la ordenanza que establecerá el funcionamiento de los paradores que se abran oportunamente”, agregaron.
Respecto de la situación del parador Laguna de los Padres, el Ejecutivo aseguró que el mismo se encuentra “en condiciones de recibir gente, pero las condiciones climáticas de uno de los últimos temporales hizo que el crecimiento de la Laguna impidiera el acceso”.
No obstante, destacaron que en ningún momento el programa de asistencia estuvo interrumpido.
El nuevo parador contaba con una capacidad para 60 personas, con intenciones de ampliar el número a 100 en una segunda etapa de obras. Además, contaba con la particularidad de ser gestionado por gente en situación de calle que, tras demostrar su deseo de ayudar y responsabilidad, habían asumido la responsabilidad de acondicionar el lugar y ayudar a los agentes de Desarrollo Social presentes en el lugar.